Lo primero, para que valores la hazaña de esta mujer, te contamos en qué consiste esta carrera.
Esta carrera de ultra distancia la ideó en 1.985 su organizador Gary «Lazarus Lake» Cantrell inspirada en una fuga famosa que aconteció en Tenesee allá por los años 70.
Son 100 millas (160 kms) y 16.200 metros de desnivel que se recorren en tres vueltas de aprox 32 kms cada una. Durante la carrera, los participantes tienen que encontrar unos libros repartidos por el recorrido y arrancar una página para demostrar su paso por esos puntos. Se corre por montañas, sin apenas sendas trazadas ni puntos de ayuda externa, no está permitido usar moviles ni GPS, solo una brújula y dos puntos de avituallamiento de agua en cada vuelta.
Cada vuelta deben completarla en menos de 12 horas, teniendo un máximo de 60 horas para acabarla.
Pues apunta, esta mujer, Jasmin Paris, una ultrarunner inglesa de 40 años, ha sido la primera mujer en acabar la prueba, con un tiempo de 59 horas, 58 minutos y 21 segundos. Sólo a 1:39 minutos del cierre de control. ¡Toda una proeza!
En casi 40 años de maratón, tan solo 20 corredores han conseguido finalizar la prueba. Sí, has leido bien, 20 personas han conseguido acabar esta auténtica locura de prueba…
Por si te animas a probar un año, te contamos lo peculiar de su «inscripción»: un día determinado hay que enviar un escrito al organizador explicandole tus motivaciones para participar. Si eres uno de los 35 corredores que admite cada año, no lo sabrás hasta unos pocos días antes de la prueba. Y si esto no es suficiente motivo para estar atacado, te recomendamos ver algun documental de la carrera donde se ve a los corredores acampados en los alrededores de la salida, ya que no tiene hora marcada… Cuando se le antoja al Sr. Cantrell, sonará un toque de trompeta que avisa que hay que estar preparado, llega pronto la hora de la salida. Cuando se encienda el cigarro, será el momento de correr hacia la aventura más salvaje en la ultradistancia que conocemos….