Como corredor es posible y recomendable que realices otro tipo de entrenamiento como ir a un gimnasio, bicicleta, crossfit, etc, incluso también que vayas a un nutricionista para que te asesore a la hora de perder peso, ganar masa muscular, etc. Seguro que en alguna ocasión has acudido a un fisioterapeuta para dar un repaso a aquella molestia o lesión que arrastras… Todo eso está muy bien, pero… ¿Has dedicado tiempo al entrenamiento mental? ¿sabes cómo gestionar la frustración? ¿Como enfocar un periodo de lesión? ¿Qué herramientas puedes utilizar para competir en una carrera?
Esta fue la primera reflexión que nos hizo Alicia Lapresa, psicóloga sanitaria y deportiva hace unos días, en una charla que preparó el club para sus socios.
Durante casi dos horas de master class, Alicia nos habló de la importancia de establecer un objetivo para un corredor popular, que ese objetivo debía ser específico, medible en su proceso, alcanzable, realista y que tuviera un calendario para lograrlo. Nos dijo que centrar una meta contribuye a aumentar nuestra confianza y nuestra concentración. Nos enseñó mediante pequeños ejercicios prácticos a relajarnos y a visualizar (genial el ejercicio con la mandarina😊). Nos dio trucos para controlar nuestro pensamiento en carrera (disociación, autodiálogo, palabra o gesto clave para desconectar…) y nos dió herramientas para salir de una situación de desmotivación.
El turno de preguntas fue muy interesante y con bastante participación de los socios.
Todos salimos convencidos que el entrenamiento mental debe formar parte del mundo que rodea al corredor popular.
¡Gracias Alicia!